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En el Servicio de Atención a la Comunidad de Manizales podrá gestionar trámites en salud

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La Alcaldía de Manizales invita a toda la comunidad a acercarse al Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), la oficina de la Secretaría de Salud Pública en donde se brinda atención personalizada.

Allí puede obtener información, orientación, gestión y respuesta a las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes (PQR) que presenten los ciudadanos acerca del Sistema de Salud (EPS e IPS) de la capital de Caldas.

Además de defender los derechos en salud de los usuarios de la red pública y privada, el SAC permite evidenciar las necesidades y prioridades del Sistema de Salud desde la óptica de la población, en busca del mejoramiento continuo del servicio que se oferta a cada ciudadano.

Ana Patricia Marín Castro, coordinadora del Servicio de Atención a la  Comunidad (SAC) y Participación Social en Salud de Manizales, comentó que, de acuerdo a su necesidad o inquietud, el ciudadano será debidamente atendido y orientado. Es decir, no se irá sin una respuesta o solución.

“Tenemos tres cubículos: uno donde resolvemos todas las inquietudes, quejas, reclamos y solicitudes que tengan los usuarios con respecto a temas de salud. Otro es exclusivamente para información de vacunación COVID-19 y otro de aseguramiento, en donde pueden acercarse a hacer su afiliación quienes no tengan acceso a los servicios de salud”, explicó Marín Castro.

La profesional indicó que en esa dependencia  también se atiende a la población migrante, incluso a aquellos que residen en el municipio en estado de irregularidad, es decir, que no cuentan con Permiso por Protección Temporal (PPT). Se les brinda el acceso a servicios de salud con Assbasalud ESE, que incluye consulta con medicina general, entrega de medicamentos de primer nivel, odontología, entre otros.

Así mismo, en esta dependencia se promueve la participación social en salud y se realizan procesos de educación con asociaciones de usuarios para que los ciudadanos se empoderen en procesos del Sistema de Salud.

Finalmente, explicó que desde el programa de participación social en salud, que hace parte del SAC, se vigila la existencia del Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) en las instituciones de salud. Esta herramienta proporciona información adecuada a los usuarios, identifica sus necesidades, expectativas y mejora la calidad de los servicios de salud.

Dato de interés

  • Otros canales de atención del SAC son el correo [email protected] y los teléfonos 316 833 3781 y 872 0430. El horario de atención es de lunes a jueves, de 7:00 a 11:30 a.m. y de 1:00 a 4:30 p.m., y los viernes de 7:00 a 2:45 p.m., en jornada continua.

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